martes, 13 de marzo de 2012

Principio lúdico y de globalización

·        Principio Lúdico.
La lúdica surge como necesidad de expresarse, mostrar sentimientos, sensaciones y emociones. Es el deseo de crear para divertirse o hallarle sentido a lo que se hace. Permite disfrutar con lo que se realiza (genera placer pero también conocimiento). Una de las principales manifestaciones naturales en la lúdica es el juego y en los niños/as, es una actividad que potencia importantes desarrollos. Con el juego es preciso aprender reglas, normas, conceptos, códigos, tanto de forma individual o grupal. Se deben utilizar para desarrollar habilidades que comprometan una competencia específica.
Es importante propiciar actividades lúdicas, entre ellas el juego, como la posibilidad de encontrar disfrute en actividades diferentes, sabiendo que con ellas se desarrollan habilidades que relacionadas con la vida misma y conducen al desarrollo de aprendizajes.
OBJETIVOS EN LA UTILIZACION EN LOS JUEGOS DIDACTICOS
·         Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.
·         Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
·         Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
·         Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.
CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS DIDACTICOS
·         Despiertan el interés hacia las asignaturas.
·         Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
·         Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
·         Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.
·         Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
·         Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
·         Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
·         Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

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  Principio de Globalización.
Manera más adecuada de abordar la totalidad del proceso educativo cuando trabajamos con edades tan tempranas.
Un proyecto educativo globalizado supone la relación de todos los contenidos que llevemos al aula, todas las áreas que trabajemos, todas las actividades que practiquemos e incluso todos los objetivos que persigamos; una relación que se dará entre sí y con los ámbitos de experiencia del niño para que sea él mismo quien pueda realizar el Descubrimiento del Medio.
Entendemos el enfoque globalizador como el eje vertebrador de todos los
principios metodológicos que se ofrecen para el conjunto de esta etapa educativa.
La globalización es un concepto que se presta a múltiples interpretaciones. 
Entender la concepción y filosofía de la globalización de manera distinta según que
dominen postulados conductistas del aprendizaje o conceptualizaciones constructivistas, supondría admitir que la globalización de contenidos es tarea exclusiva del docente no la base de la construcción del conocimiento infantil.  Por ello, hablar de globalización no encierra los mismos supuestos para todos los docentes y, por lo tanto, las prácticas globalizadoras difieren notablemente según los casos.
El trabajo de aula se desarrolla en un dialogo constante con la realidad tanto del estudiante como del país. Las propuestas educativas para estas edades han
de ser de tipo global por varias razones:
- Por la consideración de que el campo más favorable de experiencias y de conocimiento es la propia realidad, la vida cotidiana, el grupo clase, las relaciones entre iguales y con adultos…  Dicha realidad no está parcelada, sino que en cualquiera de sus manifestaciones hay implícitos factores afectivos, cognitivos, expresivos, psicomotores, y, por tanto, el niño entra en contacto con la totalidad de estos aspectos.
- Por falta de competencia o madurez cognitiva, los niños de estas edades no están capacitados para analizar parcialmente los distintos aspectos y entenderlos con relación a un todo que los integra.
Según Torres las condiciones para un currículo globalizado son:
- Debe despertar el interés de los alumnos y alumnas.
- Debe ser interesante para el equipo de profesores y profesoras.
- Debe adecuarse a las edades y grado de desarrollo de los niños y niñas.
- Debe haber una continuidad en la transición de la etapa de infantil a la de
primaria.





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